LA BELLEZA ESTÁ EN TODOS LADOS

LA BELLEZA ESTÁ EN TODOS LADOS
ES TODO LO QUE TENGO...
Se produjo un error en este gadget.

lunes, 5 de septiembre de 2016


LECTOR

Hoy pienso en Borges. Una amiga me comentó que es muy lectora y eso es admirable Borges dijo, creo recordar, "que otros se jacten de lo que han escrito. Yo me jacto de lo que he leído".
En esa frase está jugando un poco con su ironía pero en forma lúdica y no pedante. Para él, quizá para mi amiga lectora y para mí, por qué no... Es más importante leer que escribir. Ya que si no hemos pasado por el hecho estético y fascinante de los libros, difícilmente podamos volcar en una hoja algo decoroso. No en el sentido de copiar lo que uno lee. Pero sí sentir el amor y la pasión que los autores que leemos intentan transmitirnos. Por ejemplo, si uno lee a Shakespeare, por citar a un autor, no necesita recurrir a otro autor para sentir los estados que la propia vida tiene. El odio del Príncipe Paris, la codicia y lo miserable en el Rey Lear, el rey de los miserables, el destierro de Romeo, los celos de Otello, la ira y el incesto en Hamlet, el Rey de Dinamarca, en donde los sueños lo llevan al estado de perder la razón. En fin, todos los conflictos que se necesitan para escribir, uno los puede encontrar en este magnífico autor. Tomamos la pasión, la matriz de los textos y luego, bueno, intentamos bajo la cultura y el ambiente en el que vivimos o de lo que observamos en la vida, escribir algo decoroso.
Pero iré más allá. Creo que más importante que leer, es releer. Uno nunca vuelve al mismo texto. Siempre el sentido del libro será distinto y una sorpresa nos estará esperando.

Gustavo Bonino

No hay comentarios.: