GO, RUN AND RUN......!!!!!!!!!!!!

GO, RUN AND RUN......!!!!!!!!!!!!
wwwlaletra.blogspot.com
Powered By Blogger

martes, 8 de enero de 2008

CUENTO: MI CASA, ESTA MUJER (SANTIAGO KOVADLOFF)



MI CASA, ESTA MUJER.

Mi casa es esta mujer que ahora duerme a mi lado. Como ella, con ella, todo a mi alrededor reposa. Cuando ella despierte, también lo harán las cosas. Volverán a abrirse las puertas, correrá el agua otra vez, los pasos avivarán la vieja escalera, caerá de nuevo la luz sobre las plantas. Yo retornaré a mi mesa, a las palabras, y su voz, como un halo, circundará mi día. Cuando ella se haya ido a su trabajo, alzaré los ojos de la página, y un tapiz, un clavel, un amuleto inesperado en la cocina de la casa repetirán el nombre de esta mujer que todo lo pobló con su presencia y el acierto de sus manos. Ella es mi casa, puerta mayor de acceso al sentido de estos cuartos. Si el egoísmo o la indiferencia quiebran nuestro encuentro, la casa se oscurece. Como una dura denuncia de soledad sin remedio, las paredes se cargan de presagios, se repliega el color de cada cosa, la casa se vacía, y habitarla es quedar a la intemperie. Mi casa es esta mujer que ahora duerme a mi lado. Cuando ella anda lejana, todo es lejano en la casa; con ella se van en tropel las cosas de mi entorno, y estar aquí se vuelve una tortura; acosa cada sitio, cada paso lastima, rincones y objetos se hacen inservibles. Y la casa recuerda, en un susurro triste, que alguna vez supimos ser mejores. Si renace la alegría, renace la casa. Cuando la lucidez o el deseo vuelven a reunirnos, la casa otra vez se ilumina: tienen sentido mis papeles, cada cuarto es la evidencia de un proyecto. La casa entera es una fiesta y por la vieja escalera vuelve a correr el aliento suave y denso de la vida.

S. Kovadloff, Una biografía de la lluvia, Buenos Aires, Emecé, 2004


Ensayista, poeta y traductor al portugués de la obra de Pessoa. Nacido en Buenos Aires en 1942. Desde el 2002 es miembro de la Academia Argentina de Letras.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gustavo, no recuerdo haber leído algo tan intenso y contundente a la vez, en mucho tiempo. Gracias. Esta lectura representa, además, siendo mujer, un placer extra.

Un beso!!!

Paula -una de las tías de Tobías, colega de otra tía... a la cual conocés MUY BIEN!-.

Anónimo dijo...

Estimado Gustavo
Un placer este texto. Gracias por compartirlo con tus lectores.

Saludos
Diega

Anónimo dijo...

Cálido, sensible, todo hombre encuentra en una mujer su hogar, en ningún lugar se descansa mejor que en ella, el refugio perfecto.

Felicitaciones

Recordá las velas de Pamela y ese hogar bendito...

Gustavo Bonino dijo...

Paulita sos un amor, gracias por el detalle de dejar tu comentario... Saludo enorme

Anónimo dijo...

Gus, extrañamos tus entregas...

Anónimo dijo...

Gustavo un gran placer leer este texto, te cuento viene de maravillas para un festejo de cumpleaños que le estoy preparando a mi señora. Dios te bendiga por este compartir.

Gustavo Bonino dijo...

Gracias Pablo, que bueno lo que me escribís. Es intenso, me llega desde tu alma y siento que con estas caricias ya estoy justificado. Ya podría dejar este mundo tranquilo sabiendo que le hice el bien a alguien.

te conocí y te saludé en el estreno de NEXT TO NORMAL, ya que Alejandra, la protagonista con Ale Paker es una buena amiga a la admiro mucho.
Abrazo

Gustavo Bonino

Nerina Thomas dijo...

Es un maestro Santiago. Cuando viene a Rosario, me quedo maravillada cuando lo escucho.Tengo este libro dedicado. Lo admiro!! Gracias