GO, RUN AND RUN......!!!!!!!!!!!!

GO, RUN AND RUN......!!!!!!!!!!!!
wwwlaletra.blogspot.com
Powered By Blogger

miércoles, 14 de noviembre de 2007

NOTA - LA BESTIA SILENCIOSA




LA BESTIA SILENCIOSA.

Dice Clarín en su publicación del día 13 de noviembre de 2007, en la pág. 26 de su sección SOCIEDAD:

.
“Condenan a 17 años de prisión a un cura por violar a cinco nenas”

.
Cura: Del lat. cura, cuidado, solicitud. En la Iglesia católica, sacerdote encargado, en virtud del oficio que tiene, del cuidado, instrucción y doctrina espiritual de una feligresía.


Un cura, “un sacerdote encargado del cuidado de espiritual de una feligresía”, violó a, por lo menos, cinco nenas.
Lo primero que pensé al leer la nota fue “las violó. No las manoseó en medio de una confusión, no las pervirtió con cuentos eróticos. No, directamente destrozó física y mentalmente a cinco nenas”.
Se trata de Mario Napoleón Sasso. Tiene 48 años de edad, quien asumió el sacerdocio en San Juan, lugar en donde lo ejerció por un tiempo hasta que, en 1996, con 27 años, lo trasladaron a Buenos Aires por acusaciones de pedofilia.

Pido disculpas, pero repito la frase para mi mismo.
Fue trasladado a Buenos Aires por acusaciones de pedofilia esta “bestia silenciosa", como se me ha ocurrido llamarlo.
La Bestia que juega en silencio, en el silencio. El silencio de los más desprotegidos inocentes. El silencio de los chicos que callan por miedo. Y es ahí donde la bestia reina, en el confuso juego en donde el que habla, pierde.


Esto, que los medios gráficos publican como una nota de sociedad, es muy grave y merece, al menos, un comentario a modo de denuncia. Y no es que ahora la culpa sea de Clarín o de cualquier otro medio, por publicarlo en forma de una simple noticia más. Los medios publican estas aberraciones diariamente y tal vez esa sea su lucha, informar para que alguien reaccione para que se nos quite la ceguera, de la que tan brillantemente habla Saramago en su novela, algún día.
Pero hay algo mucho peor que lo que dice la nota. Y es lo que NO dice. Lo que naturalmente deja en descubierto una vez más y ya todos sabemos. Cómo funciona la Iglesia y el control que tiene sobre el desempeño de sus “servidores”. Y no me refiero a la Iglesia Argentina, sino al concepto de lo que es “La Iglesia a nivel histórico y mundial”.
Antes de seguir, aclaro para algún demorado pacato o moralista de turno, que esta nota no atenta ni intenta un ataque personal contra la institución en sí, sino que quiere dejar reflejada una realidad espantosa que muchos leen como una simple “noticia”.

El Padre Sasso (confieso que me da un poco de asco llamarlo “Padre”, ¿Padre de quién?), luego de haber hecho sus “fechorías” en San Juan, se fue a Buenos Aires a “rehabilitarse” en un centro para curas con problemas de conducta. La bestia silenciosa, aquella que se las ingenia para hacer todo el mayor mal posible antes de ser atrapada, fue “guardada” por un tiempo.
En cuanto la Iglesia supo que había abusado de menores en San Juan ¿no debería haberlo denunciado a la justicia? ¿no debería haber ido preso nuestro Padre Sasso?. Porque hasta donde yo sé, abusar de un menor de edad es un delito, no un pecado. Además, cuando lo enviaron a rehabilitación, ¿no se hicieron la siguiente pregunta?...
¿Se rehabilita una persona así?. La respuesta es NO.
Salió de su rehabilitación con la indicación expresa de “no estar jamás con niños”.
Pero el Padre Sasso tuvo una segunda oportunidad que la Iglesia le dio. Una oportunidad con chicos.
Sí. Lo enviaron a una humilde y perdida parroquia de Pilar llamada La Lonja. Lugar más que apetecible para nuestra bestia. Le encomendaron manejar nada menos que un comedor comunitario en donde había menores.
La Iglesia, digo, algún responsable de la Iglesia, puso al Padre Sasso nuevamente en contacto con chicos. Y aunque la justicia haya intervenido (tarde, como casi siempre) abriendo tres causas contra miembros de la Iglesia, ¿Cómo es posible, qué excusa puede ofrecer la Iglesia por semejante error?.

¿Qué hizo el Padre Sasso en su nueva misión que le encomendó la Iglesia?
Nada bueno. Sino todo lo contrario. Hizo lo que todos en la Iglesia sabían, suponían o deberían haber sabido o supuesto. Abusó sexualmente durante más de dos años de, al menos, cinco nenas entre 5 y 12 años.

Repito: dos años. Este miserable –y qué corto me quedo con el mote- abusó, vejó, destrozó las pequeñas mentes de más de 5 nenas durante más de 720 días… y en todo ese tiempo, nadie se dio una vuelta por la parroquia a ver cómo seguían las cosas con el bueno del Padre Sasso… La bestia extasiada en medio de una impunidad plena.
¿Tenemos la menor idea de lo que significa este sufrimiento? ¿Ese deterioro mental y físico? ¿Ese daño irreparable que ya le costó el futuro a todas estas nenas?.
Creo que no. Creo que nos importa un carajo que estas cosas pasen, creo que leemos el diario para rellenar una espera o para, en el peor de los casos, morbosearnos y hacer estúpidos chistes fáciles. Y sino que alguien refute los siguientes comentarios:
1 - La justicia, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de San Isidro tardó dos años en tomar la decisión de condenarlo a 17 años de prisión.


2 - 17 años de prisión a una persona que abusó de nenas menores de edad que concurrían por hambre, por necesidad, a un comedor. 17 años de prisión para una persona que canjeaba la necesidad de estas nenas por abusarlas.
¿Qué es esto? ¿Una broma de mal gusto? O sea que a los 65 años, tal vez antes, si hace “buena letra”, va a estar libre.
Porque dentro de 17 años o antes, todos sabemos, aunque nos importe un carajo dentro de un par de días todo esto, repito, todos sabemos bien que el Padre Sasso va a volver a abusar de otras nenas y NADIE va a hacer nada. Nadie va a recordar dentro de 17 años, salvo sus víctimas, que el Padre Sasso debería haber sido juzgado de por vida.
¿Cuál es la vara que mide esos 17 años de prisión? Me da asco pensar que, para muchos, entre los cuales está la defensa de las víctimas, se hizo justicia… Al tiempo que me pregunto, ¿Qué clase de nefasta tabla matemática del código penal calcula que el dolor de estas cinco nenas equivale a 17 años de prisión? ¿Tan barata es la vida de la gente?.

3 – El padre Sasso, hasta ayer, estaba preso en suspenso. 2 años de cárcel. En ese tiempo, este enviado del señor, este servidor de la Iglesia Católica, tuvo la irónica idea de pedir una dispensa para casarse.

LA POSTURA DE LA IGLESIA
La iglesia hizo sus tibias declaraciones.
“Sasso no ejercía más como sacerdote, la iglesia ya no puede sancionarlo ni echarlo. No tiene nada para hacer respecto a lo que pasó”.
Esta frase es mucho peor y más condenable que los abusos del Padre Sasso. Esa frase es una burla a todos nosotros que, como en la novela de Saramago, nos vamos contagiando unos a otros, la ceguera.
“En todo caso, quien debe opinar sobre su caso en particular es el Obispado de San Juan” dice otra declaración. Me pregunto, ante este paso de mano en mano de la papa caliente llamada Sasso, ¿la Iglesia no es una sola?.

TRISTE EPILOGO.
Fueron los medios (en este caso el programa PUNTO DOC ante una denuncia que recibió) quién se encargó de hacernos saber de las fechorías del Padre Sasso. No fue ni la justicia Argentina, ni la justicia divina.

La nota de Clarín cierra de la siguiente manera “la sentencia no cambiará los días del sacerdote. Seguirá cumpliendo su condena en el Penal de Olmos, donde se encuentra alojado desde 2004, en una celda VIP, beneficio que conservará por su condición de ministro de culto religioso”
Así es. El Padre Sasso pasará una temporada en su celda VIP, mientras sus víctimas en un par de días estarán nuevamente olvidadas, tratando de retejer su lazo social, su humanidad lesionada y a merced de la próxima bestia silenciosa que sabe bien, que saciar toda su miseria y matar en vida a menores de edad, no es tan grave como parece, apenas si son unos años de cárcel, descansando al amparo de una celda VIP.

Gustavo Bonino

.

Me interesa tu comentario. Podes clickear en el sobrecito que está debajo de esta nota. Muchas gracias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es tan triste como el gabinete que presento Nuestra presidenta... lo peor es que desde la silla no vamos a lograr cambiar nada.
Pero ojo, a mi me pica el culo eh! no quiero ser uno mas que critica y no hace... mi propuesta es EDUCAR, a todos, al hijo de puta que se viola un pendejo, al que prefiere robar a estudiar, al que le da un control remoto a su hijo antes de preocuparse que va a ser, quien va a ser o como piensa... y EDUCAR desde el ultimo al primero, es la mejor inversion que podemos hacer con nuestro tiempo. Abran cabezas amigos... No creo que los que leen esta "Inteligente Pagina" no tengan la capacidad de hacerlo.
Bueno, espero no haber aburrido.
Gracias Gus!

Gustavo Bonino dijo...

Gracias anónimo. No aburriste para nada, ojalá existiera más gente comprometida como vos.